martes, 20 de xaneiro de 2015

Expertos en Diabete


EXPERTOS
EN DIABETES

Un blog para ayudarte
en el autocontrol de la diabetes


CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON DIABETES.Miércoles, 14 de Enero de 2015
Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), se estima que esta enfermedad afecta hoy en día a más 300 millones de personas en todo el mundo y que este número va en aumento, con lo que representa un gran reto para la salud pública mundial.
Además del impacto en la salud de las personas, la diabetes supone en la actualidad, según cálculos de esta misma Federación, un coste equivalente al 12% de todo el gasto sanitario mundial. (1)

La Resolución de la ONU sobre Diabetes 61/225 nos dice que “la diabetes es una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembros y el mundo entero y plantea serias dificultades para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio.” (2)

Por ello, la Federación Internacional de Diabetes publicó La Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas con Diabetes, con el objetivo de reconocer que estas personas tienen los mismos derechos y oportunidades que las personas que no se ven afectadas por esta enfermedad, apoyando su derecho a vivir “una vida plena con oportunidades justas para aprender y trabajar” pero sin olvidar que las personas con diabetes también tienen sus responsabilidades respecto a la gestión de su enfermedad.

Los objetivos de esta carta consisten en:
  • Mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con diabetes
  • Conseguir que las personas con diabetes puedan disfrutar de una vida normal dentro de sus posibilidades
  • Reducir o eliminar al máximo los impedimentos que puedan encontrarse las personas con diabetes con el fin de que alcancen su máximo potencial como cualquier otro miembro de la sociedad.
El contenido de la carta se estructura en tres pilares:

1 – El derecho a la atención


La carta nos recuerda, entre otros aspectos, que las personas con diabetes, sin importar raza, edad, género o etnia, tienen derecho a ser tratados por igual y con toda la dignidad y el respeto por parte de los equipos sanitarios, al mismo tiempo que deberán gozar de la libertad de cursar las reclamaciones que consideren sobre los servicios que reciben.

Las personas con diabetes también tienen derecho a recibir educación y tratamiento de acuerdo con sus necesidades, a la confidencialidad de su información, a ser atendidos en situaciones de emergencia, a que se reconozcan las necesidades especiales de cada paciente, a beneficiarse de actividades comunitarias relacionadas con la salud, entre otros.

2 – El derecho a la información y a la educación

Uno de los pilares clave del tratamiento de la diabetes es el derecho que tienen todos los pacientes, así como sus familiares, a recibir la información y la educación terapéutica necesarias sobre la enfermedad. Cuanto más elevado sea el nivel de información y educación que recibe el paciente, más sencillo resultará la adherencia al tratamiento establecido y mantener al paciente lejos de las complicaciones que sobrevienen con la enfermedad.

Tendrán asimismo derecho a recibir educación sobre el autocontrol de su enfermedad, al acceso individual de su historial médico y cualquier información relevante que pueda afectarle, etc.

3 – El derecho a la justicia social

Las personas con diabetes tienen derecho a ser un miembro totalmente integrado y comprometido de la sociedad, a ser tratado con respeto y dignidad por todos, sin que deban sentirse obligados por los demás a ocultar su enfermedad. Según la carta también tienen derecho al acceso a medicamentos asequibles y tecnología de autocontrol.

Tienen igualmente derecho de ser tratadas con justicia en el trabajo y a la oportunidad de progresar en su entorno laboral (pudiendo acudir a citas médicas, así como disponiendo del tiempo y la privacidad para medirse y administrarse las medicinas en un entorno limpio y seguro), a contratar pólizas de seguro y a la obtención del permiso de conducción, además de poder crear y participar en organizaciones que representen a otros pacientes con diabetes.

Asimismo, la carta de la Federación Internacional de Diabetes también constata que las personas con diabetes tienen responsabilidades, tales como las de asumir su propia enfermedad, compartir toda información relativa a la enfermedad con su equipo de profesionales de la salud o seguir el plan de cuidados indicado y adoptar un estilo de vida saludable como parte del autocontrol de su diabetes, entre algunas otras.

El contenido íntegro de esta carta podéis leerlo en la web de la Federación Internacional de la Diabetes.

Autor: Enrique Mateo Cuartero, Presidente de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza

Ir ao enlace: diabetes.bayer.es

Ningún comentario:

Publicar un comentario