martes, 9 de xuño de 2020

Yolanda y Águeda

20200608_224204.jpgJunio es un mes que nos ha marcado para la toda la vida. Junio era mi mes favorito, la llegada del verano, del calor, hasta que llegó un debut de algo que desconocíamos en casa, de algo que nos cambió la vida, un 6 del 6 de un 2016.

Que contaros que no sepáis, que duele el alma, que piensas que mañana te vas a despertar de un mal sueño, que te preguntas porqué a tu hijo, que te echas las culpas de no sé qué.... y de TODO.


La vimos apagarse durante diez días, consumirse, siete kilos menos, la voz apagada y la mirada triste, que si mononucleosis, o neumonía, así hasta esa entrada en urgencias y de repente glucemias, glicadas, insulinas, bolis, agujas, raciones, hidratos de carbono, tiras de cetosis, complicaciones, enfermedad silenciosa, autoinmunidad, quién nos prepara para eso??? Que crueldad del destino te castiga así???

 

20200608_224242.jpgPues así se empieza, y cómo se continúa???? Llegando a casa del hospital con pánico a la cocina, con el alma muerta, disimulando el dolor en cada mirada.

Pero entonces, aparece lo que tan de moda está, LA NUEVA NORMALIDAD, la fuerza de la mirada de tu hija que te dice que confíes  ....y nos hacemos alquimistas de comida con bajo índice glucémico, nos aliamos a las nuevas tecnologías y nos empapamos con grupos y redes sociales para empoderarnos.

 



Ese 6 de Junio, nació una mujer, en aquella cama de hospital se quedó la niña. Si alguna vez tocó suelo, rápido abrió alas, ese día dijo que sería psicóloga porque nadie le había curado el Alma que le dolía más que su cuerpo. 

Y os cuento ésto porque los nuevos papis de niños que acaban de debutar o los que llevan tiempo pero con niños pequeños sólo pueden ver esa parte la que os cuento y entendéis.

 Pero como buen cuento, no acaba así. Mi hija, Águeda ese 6 de Junio además de crecer, abrió sus alas para como dice ella VIVIR, en mayúsculas. Dos años después de su debut se fue 10 días a Roma, daba igual ir con su cole y profes, la Diabetes como bien dice ella es suya. Ese verano se fue 24 días a Bournemouth en Reino Unido, sola, sin monitor a estudiar inglés con 16 añitos. Estaba en un colegio de adultos, y aunque el responsable de su estancia allí era su colegio, realmente la responsable una vez más era ELLA, sólo ella. 

 

 

IMG-20200520-WA0008.jpg Este 6 de Junio, años después, estudia lo que dijo tumbada en la cama del hospital, Psicología, en Salamanca que era su sueño. Lejos, pero unidas por un sensor que nos manda sus glucemias y nos une, curioso, para mí sus buenos días es un 110 a las siete de la mañana

Que si tengo miedo???? Que si tenemos miedo???? Por supuesto que tenemos respeto a su enfermedad pero el MIEDO dice Águeda que paraliza, que puede llegar a matar, que te hace indefenso, así que miedo no, sólo ACTITUD.

 

Águeda juega al Voleibol en la Universidad, nunca ha dejado Ballet Contemporáneo, viaja, sale de noche (demasiado para mi), tiene noviete, está inmersa ahora en su carnet de conducir, y nada ha cambiado porque ella acepta y se empodera.

 Junio no volverá a ser un Junio cómo era antes, pero Junio sigue existiendo, sigue oliendo a verano, porque un debut te paraliza un tiempo, sólo un período de tiempo, después toca salir más fuertes si cabe.

 Que nadie los frene, que le abramos las alas y les enseñemos a volar, quizás volar más seguros y estables porque llevan equipaje extra, pero debemos, es nuestra obligación equiparles para surcar mares o cielos.

  Gracias por leernos, con todo el cariño de una madre y de una hija con corazón azul como el vuestro 💙

 Gracias ANEDIA, por ayudarla a crecer con vosotros, por dejarle hablar y ayudar a niños/ adolescentes y a padres que quieren oír que SÍ SE PUEDE.

 Gracias ANEDIA, como madre, por ayudarme a mí, por hacer posible que padres, niños y jóvenes en Galicia podamos aprender, preguntar y consolarnos juntos.


1 comentario: