martes, 20 de xaneiro de 2015

Pais expertos axudan a pais de nenos recén diagnosticados



El manejo de la diabetes mejora cuando padres expertos ayudan a padres de niños recién diagnosticados



Un estudio de la Universidad de Massachusetts (EEUU) ha valorado el efecto que causa el hecho de que padres experimentados en diabetes asesoren a padres de niños recién diagnosticados. Para realizar este estudio se capacitó a varios padres experimentados e implicados en los cuidados de sus hijos con DM1 para asesorar a padres de niños recién diagnosticados.

Como "padres mentor" se seleccionaron a padres y madres de hijos con DM1 menores de 13 años. La edad media de los padres fue de 39 años (29-46 años), la mayoría trabajaban a jornada completa fuera de casa y sus hijos tenían un promedio de 5 – 6 años de edad.

Durante 12 meses los padres mentores estuvieron en contacto con los padres de niños recién diagnosticados (19 padres) mediante teléfono, email y, en algunos casos, de manera presencial. A su vez, seleccionaron de forma aleatoria a 9 padres que no recibieron ningún tipo de contacto con los padres mentores, de tal manera que al finalizar el estudio pudieron comparar ambos grupos y sacar conclusiones sobre el efecto de contar con un “padre mentor”.

Se analizaron datos acerca de la confianza en relación con la gestión de la enfermedad de su hijo, el apoyo social percibido, la mejoría en el manejo de la diabetes, la preocupación familiar y la percepción del impacto de la enfermedad en la familia. Los padres noveles que recibieron apoyo de los padres mentores tuvieron mayor confianza a la hora de participar en el control de la diabetes de su hijo, respecto al grupo de padres que no recibió soporte. Además se sintieron mejor asesorados en el manejo del día a día de la enfermedad y el conocimiento de recursos disponibles. Las madres percibieron una mejoría en el manejo de la enfermedad en los casos de los padres ayudados por mentores. Sin embargo, las madres no disminuyeron su nivel de preocupación. La percepción del impacto de la enfermedad en las familias en ambos grupos de padres fue similar.

Conclusiones

La colaboración de padres y madres expertos con el equipo clínico habitual probablemente ayude a mejorar aspectos psicosociales de los pacientes y sus familias.

Ir ao enlace: diabetes-cidi.org/es

Ningún comentario:

Publicar un comentario